domingo, 17 de mayo de 2009

Mario Benedetti

Mi aire se acaba como agua en el desierto
Mi vida se acorta pues no te llevo dentro
Mi esperanza de vivir eres tu y no estoy alli..



Chicos el dia de hoy fallecio uno de los poetas mas sobresalientes de la literatura de nuestros tiempos.
Poeta y novelista uruguayo nacido en 1920, escritor de canciones, cuentos y ensayos traducidos en varios idiomas.
De su extensa obra se encuentran: ¿Que le queda a los jovenes?, gracias por el fuego, el olvido esta lleno de memoria, etc.

ACTIVIDAD XI

Publica un poema de MArio Benedetti y comenta que quizo expresar el autor con esa obra.


ACTIVIDAD XII

Comenta sobre este poema de MArio Benedetti y utilizando tu imaginacion inventa el nombre que tu le darias al mismo.

32 comentarios:

luis oscar saenz anchondo dijo...

bueno pues el poema esta muy bonito algo triste pero pues que hacer

bueno el nombre que yo le daria seria ODA A MY AMADA.

espero que le guste el nombre

luis oscar saenz anchondo dijo...

ACTIVIDAD XI

bueno pues el poema que escogi yo fuel el de ¿QUE LES QUEDA A LOS JOVENES?
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.


bueno pues el autor lo que quizo decir y que es muy cierto es que a nosotros los jovenes lo unico que en verdad nos queda es un mundo horrible una porqueria gracias a error tras error y de ignorancia

pero bueno lo que quizo demostrar en este poema fue que ay que hacer conciencia de como esta nuestra sociedad y muestra que el autor esta decepcionado de este mundo eso es lo que yo pienzo

LANGARICA dijo...

1.- bueno pues el poema esta muy bonito algo triste pero pues que hacer

bueno el nombre que yo le daria seria ODA A MY AMADA.

espero que le guste el nombre


2.-ACTIVIDAD XI

bueno pues el poema que escogi yo fuel el de ¿QUE LES QUEDA A LOS JOVENES?
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.


bueno pues el autor lo que quizo decir y que es muy cierto es que a nosotros los jovenes lo unico que en verdad nos queda es un mundo horrible una porqueria gracias a error tras error y de ignorancia

pero bueno lo que quizo demostrar en este poema fue que ay que hacer conciencia de como esta nuestra sociedad y muestra que el autor esta decepcionado de este mundo eso es lo que yo pienzo

daniel dijo...

Estados de animo
Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.

se refiere que segun en ocasiones puedes sentirte tan grande o tan pequeño segun tus emociones

ACTIVIDAD XII
al poema yo le pondria :te amo
el poeta se refiere que el amor entre ellos o por lo menos el que el le tiene es tan grande que han quedado unidos por el destino

Unknown dijo...

el poema habla de una persona amada le quiere demostrar todo su amor que siente hacia ella que ah tenido guardado de hace mucho tiempo.
yo le pondria el nombre de:
todo el amor guardado que te tengo para ti

Unknown dijo...

yo elegi este poema porque me llamo la atencion el titulo i porque tambien alguna vez fuimos niños me hiso recordar aquellos tiempos =D

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.

luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era un océano
la muerte solamente
una palabra

ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en los cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.

ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

Unknown dijo...

el poema esta bonito

ti yo le pondria
"destino frente a frente"

roxy dijo...

Actividad XI
UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO

Una mujer desnuda y en lo oscuro
Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

Lo que quiere decir en este poema es que una luciernaga es tan linda tiene una luz tan bella que en la oscuridad solo se puede ver ella tan hermosa.

Actividad XII
Yo le daria el nombre de: "solo una palabra" ya que creo que lo que dice es que ama intensamente y que es tan grande su amor que el mismo destino lo une con su grande amor.

Unknown dijo...

bueno a este poem yo le pondria mi a mor por ti por el sentimiento que expresa

Unknown dijo...

bueno los poemas de mario bendetti estan bonitos pero a mi me guste este

Te quiero

Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

AlEx dijo...

Corazón coraza
Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

este poema dice que el nomas piensa en una persona y tiene muchos sentimientos por ella y en pocas palabras ella es todo para el

Unknown dijo...

actividad XI

1-Si Dios fuera una mujer

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

me encanto este poema, intenta dar a entender los sentimientos sinceros y la compasion de las mujeres...

REYESGUILLEN@gmail.com dijo...

act. XI
Cuando el presidente carter
se preocupa tanto
de los derechos humanos

parece evidente que en ese caso
derecho no significa facultad
o atributo
o libre albedrío
sino diestro
o antizurdo
o flanco opuesto al corazón
lado derecho en fin

en consecuencia
¿no sería hora
de que iniciáramos
una amplia campaña internacional
por los izquierdos humanos?

lo que yo entendi es que nunca se ha hecho nada por que derrepente
se empiezan a preocupar

Unknown dijo...

BUENO YO LE PONDRIA DE NOMBRE TE AMO A TI Y SOLO A TI POR LO QUE EXPRESA EL AUTOR

Unknown dijo...

1-Si Dios fuera una mujer

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

me encanto este poema, intenta dar a entender los sentimientos sinceros y la compasion de las mujeres...

Unknown dijo...

YO LE PONDRIA DE NOMBRE CALOR DE BESOS CAMINO DE LA PROMESA

Unknown dijo...

UNA MUJER DESNUDA Y EN LO OSCURO

Una mujer desnuda y en lo oscuro
Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

Lo que quiere decir en este poema es que una luciernaga es tan linda tiene una luz tan bella que en la oscuridad solo se puede ver ella tan hermosa.

Actividad XII
Yo le daria el nombre de: "solo una palabra" ya que creo que lo que dice es que ama intensamente y que es tan grande su amor que el mismo destino lo une con su grande amor.

JOSE ALONSO dijo...

En una exacta
foto del diario
señor ministro
del imposible

vi en pleno gozo
y en plena euforia
y en plena risa
su rostro simple

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

de su ventana
se ve la playa
pero se ignoran
los cantegriles

tienen sus hijos
ojos de mando
pero otros tienen
mirada triste

aquí en la calle
suceden cosas
que ni siquiera
pueden decirse

los estudiantes
y los obreros
ponen los puntos
sobre las íes

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

usté conoce
mejor que nadie
la ley amarga
de estos países

ustedes duros
con nuestra gente
por qué con otros
son tan serviles

cómo traicionan
el patrimonio
mientras el gringo
nos cobra el triple

cómo traicionan
usté y los otros
los adulones
y los seniles

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

aquí en la calle
sus guardias matan
y los que mueren
son gente humilde

y los que quedan
llorando de rabia
seguro piensan
en el desquite

allá en la celda
sus hombres hacen
sufrir al hombre
y eso no sirve

después de todo
usté es el palo
mayor de un barco
que se va a pique

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe.
Estoy cansada de que el pueblo, con su ignoracia o abundante esperanza, tenga que soportar las risas irónicas, 'alentadoras' y sobre todo destructoras de los 'señores ministros'. Gracias Mario por expresar lo que todos pensamos

Al poema le pondria el amor que te voy a dar

Unknown dijo...

1.-
Amor de tarde
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.

Unknown dijo...

en esta obra el autor trato de expresar que fuera una lastima que no estaba con el y que contaba cada hora

Unknown dijo...

actividad xll yo le daria el titulo
QUICIERA NACER DE NUEVO: el explica que le gustaria volver a nacer para seguirle repitiendo que la amaba

alma marungo dijo...

Estados de animo
Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.

se refiere que segun en ocasiones puedes sentirte tan grande o tan pequeño segun tus emociones

ACTIVIDAD XII
al poema yo le pondria :te amo
el poeta se refiere que el amor entre ellos o por lo menos el que el le tiene es tan grande que han quedado unidos por el destino

Elizabeth Ramos dijo...

cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo.

(de una canción de Carlos Puebla)

Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.

Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.


Lovers go home!
Ahora que empecé el día
volviendo a tu mirada,
y me encontraste bien
y te encontré más linda.

Ahora que por fin
está bastante claro
dónde estás y dónde estoy.

Sé por primera vez
que tendré fuerzas
para construir contigo
una amistad tan piola,
que del vecino
territorio del amor,
ese desesperado,
empezarán a mirarnos
con envidia,
y acabarán organizando
excursiones
para venir a preguntarnos
cómo hicimos.


El poeta quiere deciir qe el ama a una persona y qe todo lo qe necesite el va a estar ahi porq el la ama.

Elizabeth Ramos dijo...

El poema esta algo sentimentalon pero ps esta bopnito; y el nombre seria el amor y la triztesa.

Unknown dijo...

PUES YO AL POEMA LE PONDRIA AL AMOR QUE LE TUVE POR QUE EL POETA SE REFIERE A TODO EL AMOR QUE LE TENIA EL.

POEMA:
AMOR EN SILENSIO

He llegado a este mundo imaginando tu ser, ideando tu figura, pero mi mente no ha de formar una descripción tan maravillosa.

Porque no me he de conformar con tan solo esta descripción inconclusa?

Si para mi esta pequeña ideología tuya provoca en mi los sentimientos más profundos.

¡No!

Pero mi corazón no se resigna al hecho de no poder llegar a tenerte en mis brazos, rozar tus labios de miel, sentir tu sutil aroma, el solo anhelo de llegar a reflejar tus ojos en los míos hace que mi corazón se sumerja en un éxtasis infinito.

¿Dónde te puedo encontrar? ¡es lo que no se!, tan solo eres una ilusión inconclusa, un sueño, que me hace feliz pero al la vez me atormenta.

Pablo Jiménez

sansabas dijo...

XI.-Amor de tarde

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.

Una persona desesperada por ver a su amor.

Unknown dijo...

PS EL POEMA ESTA BONITO Y SENTIMENTAL Y PS IO LE PODRIA PONER EL AMOR Y SUS DEFECTOS SENTIMENTALES

KaRlItHa REyEs♥ dijo...

"AHORA VALE LA PENA"


Ahora vale la pena.
Dios
se quedó dormido.

Todos sabemos que esto
no es
definitivo
que es una suerte loca
quizá un breve
delirio.

Ahora vale la pena
vivir
aunque haga frío
aunque la tarde vuele.
O no vuele.
Es lo mismo.

Ahora sí
pero luego
si Dios no se despierta
qué pasará
diosmío.



QUISO DESIR
qE vAlE lA peN ASEGUIR LUCHANDO
YA QUE AUNQUE TENGAMOZ
LOS PROBLEMAZ
QUE TENGAMOZ UN DIA SE BA A TERMINAR
POR QE ES ALGO COMO PASAJERO.....

Unknown dijo...

ps el poemaa staa muy bonito auque si sta algo triste.. pero en fin bonito



el poema que yo escoji fue el de fue hermoso...



un dia te conoci y al poco tiempo
me enamore de ti fuimos mas que
amigos nos amamos
nos quisomos
no nesesimos


nuestro amor no duro musho
pero sin embargo yo te seguia
amando...


ahora tines otro amor quisa te
quiera bastate pero nuka igual
que yo solo me resta deicrte
que fue hermoso mientras duroo..

Unknown dijo...

Si te toman pensativa los desastres de las hojas
que revuelan crepitando por el amplio bulevar;
si los cierzos te insinúan no sé qué vagas congojas
y nostalgias imprecisas y deseos de llorar;

si el latido luminoso de los astros te da frío;
si incurablemente triste ves al Sena resbalar,
y el reflejo de los focos escarlatas sobre el río
se te antoja que es la estela de algún trágico navío
donde llevan los ahogados de la Morgue a sepultar;



pues esta muy bonito el poema
y pues el poema que yo escogi se llama

RODEUSE

¡Pobrecita! ven conmigo: deja ya las puentes yermas.
Hay un alma en estas noches a las tísicas hostil,
y un vampiro disfrazado de galón que busca enfermas,
que corteja a las que tosen y que, a poco que te duermas,
chupará con trompa inmunda tus pezones

cindy gomez dijo...

actividad xl.-lo que necesito de ti
No sabes como necesito tu voz;
necesito tus miradas
aquellas palabras que siempre me llenaban,
necesito tu paz interior;
necesito la luz de tus labios
!!! Ya no puedo... seguir así !!!
...Ya... No puedo
mi mente no quiere pensar
no puede pensar nada más que en ti.
Necesito la flor de tus manos
aquella paciencia de todos tus actos
con aquella justicia que me inspiras
para lo que siempre fue mi espina
mi fuente de vida se ha secado
con la fuerza del olvido...
me estoy quemando;
aquello que necesito ya lo he encontrado
pero aun !!!Te sigo extrañando!!!



Mario Benedetti
-lo que mario nenedetti dice en este poema es lo marabilloso que es esa persona lo que causaba en el al estar juntos lo que añoraba cada segundo

actividad xll.- le pondria ETERNAMENTE MI AMOR
este poema es una sentimiento deseado por demasiada gente y alomejor solo una ilucion
esta hermoso

Unknown dijo...

el poema esta muy bonito algo medio triste pero uy bonito

el nombre que le pondria yo al poema seria te amare cada dia de que pase
k,
karina zotto rodriguez 4 m